Adaptaciones Curriculares Significativas. ¿Qué son?

Este post contiene información, pero también esconde muchas preguntas y pone en duda lo que están haciendo muchos maestros en España.

Para seros sincera, tras 10 años trabajando en educación en varios colegios, dentro y fuera de España, y habiendo leído y estudiado bastante, aún no tengo totalmente claro este tema ya que los documentos oficiales no son específicos en cómo llevarlo a cabo.

Empecemos por lo fundamental:

Sólo cuando un niño es diagnosticado con necesidades educativas especiales puede entonces tener Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas = ACI significativas.

Esta herramienta nos permite cambiar lo que se va a enseñar al alumno, pudiendo elegir o priorizar contenidos, ya sea por debajo o por encima del curso escolar, objetivos, competencias, estrategias , estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y la metodología.

Las ACI significativas se plantean al principio de curso, principalmente. Se deben elaboran en conjunto por el tutor y el maestro de Educación Especial.

Son individuales, cada alumno tiene la suya propia y reflejan los objetivos que debe conseguir en función de sus capacidades y/o necesidades.

Esto suena un poco abstracto, así que pongamos un caso práctico un poco extremo para facilitar la comprensión sobre el funcionamiento de este recurso:

María es tutora de 2º de Primaria y debe programar al principio de curso los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y método de evaluación con que va a enseñar ese año a su alumnado, siempre teniendo en cuenta lo que tienen que aprender los niños ese curso según el Ministerio. Los primeros días de clase su principal propósito es conocer a sus alumnos y ver qué necesidades y capacidades tienen para, en función de eso, afinar más la programación..

Sin embargo, María no va a hacer su programación, sino que va a seguir la programación del libro que ha escogido este año de la editorial X. Un libro que han comprado TODOS los alumnos con la misma explicación y actividades para todos. Como reflexión, la editorial crea un libro para un grupo homogéneo de niños, con unas capacidades ordinarias y un nivel de aprendizaje y trabajo medio. ¿Tiene esta editorial en cuenta que la clase de María es muy diversa? Son los niños de un barrio humilde, hijos de padres extranjeros con el español como segundo idioma, de familias desestructuradas y algunos alumnos con diversidad funcional

Ese año María tiene en su clase a Andrés, un niño con dictamen de necesidades educativas especiales. El profesor de educación especial, junto con María, debería hacer una Adaptación Curricular Individual significativa en las asignaturas que lo necesite. Ambos profesores deberían hacer una búsqueda de material y recursos para eliminar las barreras de aprendizaje para así posibilitar que Andrés permanezca en el aula. Sin embargo, probablemente María simplifique esta tarea eligiendo para Andrés un libro de la misma materia pero dos cursos por debajo, lo que implica, metodoloógicamente hablando, que tendrá que sacar a Andrés para trabajar fuera del aula con él, con ese material.

¿Es ese material específico? ¿Es eso individual? ¿Eliminas barreras empleando de nuevo un libro exclusivamente como recurso?

Si nuestra verdadera pretensión como maestros es la inclusión educativa, este procedimiento recién explicado NO es el camino. En este blog explican cómo se pueden hacer las ACIs y cuál es el modelo más inclusivo. TODOS los niños del aula deberían trabajar el mismo temario, con diferentes niveles de profundidad, adaptados, y diferentes caminos de acceso. Si se hicieran las programaciones atendiendo a las necesidades del grupo clase, con diferentes niveles de aprendizaje, se daría respuesta a los alumnos que pueden alcanzar más, a los del grupo intermedio y a los del nivel inferior.

Siguiente paso: si cambian los objetivos para nuestro hijo, también cambiarán las notas y…¡sorpresa!
Cuando nuestro hijo tiene dictamen de necesidades educativas especiales, a lo largo de mi carrera profesional, he visto estos diferentes casos:
a) recibir notas diferentes a su grupo
b) notas iguales y añadido un anexo
c) notas iguales en apariencia, pero con objetivos evaluados diferentes.

La opción a) no me gusta, ya que es señalar al niño con necesidades educativas especiales. La opción b), al dar evaluadas las notas de los iguales, puede tener un impacto negativo en los padres, ya que habrá muchos objetivos que no consiga. Mi opción preferida de estas es la que intenta que las notas sean iguales en apariencia, pero añadiendo los objetivos de la adaptación curricular señalados y algunos objetivos del grupo clase que ha conseguido, están en proceso o que no ha conseguido, pero quizás consiga más adelante durante el curso. ¿De quién depende una u otra opción? Pues del centro, según tengo entendido, o de los maestros.

Como padre o madre de niños con necesidades educativas especiales, ¿entiendes las notas de tus hijos? Si al recibir las notas os resultan confusas o veis que hay objetivos que no os parecen adecuados o necesarios, hablad con el tutor y el PT para que os informen y para clarificar la siguiente evaluación.

Como curiosidad, contaros cómo funciona en Inglaterra. Al principio del trimestre se reúnen los profesionales que trabajan con el niño y los padres, se les presenta el Plan Individual de Trabajo, equivalente a nuestra ACI española, para que todos tengan constancia de lo que se va a trabajar y se firma por las dos partes. Algo impensable aquí…¿Algún padre ha visto las ACI de sus hijos? ¿Ha tenido una reunión a principio de trimestre para ver cómo y qué se trabajará con su hijo?

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con las ACI? ¿Conocéis alguna opción más? ¿Qué mejoraríais?

En este post hemos querido explicar qué son las ACI. Como veis es bastante confuso y poco regulado en la práctica. Por favor, si tenéis dudas o comentarios al respecto, poneos en contacto con nosotras. Y si alguien con poder en la educación lee esto…¡qué ayude a los maestros y familias a mejorar este sistema! Entre todos podemos hacer que la inclusión educativa funcione en la práctica.

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18 comentarios en «Adaptaciones Curriculares Significativas. ¿Qué son?»

    • ¿Por qué os vais a negar? Se supone que las Adaptaciones Curriculares son para ajustar el proceso de enseñanza a tu hijo. Si no las necesita deberían volver a evaluarle en el Equipo de Orientación y que no fuera un alumno con necesidades educativas.

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  1. Hola,
    Comparto la pregunta de Ángeles. Me gustaría tener una respuesta. Entiendo que una ACIS es la última medida a tomar, sobre todo por las consecuencias a medio-largo plazo que conlleva. Pienso que en ocasiones no se exploran suficientemente todas las posibles adaptaciones metodologías posibles. Esta medida, aunque en el papel es reversible, en la práctica pienso que puede marcar a nuestros hijos de por vida, porque les cierra posibilidades de desarrollo futuro. Creo que al menos debería hacerse con el consentimiento expreso de los padres.

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    • Estoy de acuerdo que en ocasiones se usa la adaptación curricular de manera errónea, siendo a veces el «camino más fácil». En muchas ocasiones otros acercamientos al aprendizaje tendrían mejores resultados que cambiar el aprendizaje en sí. No encuentro nada de manera oficial que os ampare a la hora de negaros a las adaptaciones curriculares, las consecuencias llegan en Secundaria donde no consiguen el título los alumnos, por eso en algunos foros se pide un título de ESO para niños con necesidades educativas especiales http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/02/19/por-que-no-un-titulo-de-eso-adaptado-para-alumnos-con-discapacidad-intelectual/?fbclid=IwAR2_guwo7Erjl5iRph517YQnxyiVAX2ESgCt1Q0wj_yyWMRPMb9YD9ZnQ6U
      En Inglaterra, donde trabajé, a principio de cada trimestre se sentaban con la familia y se les enseñaba la adaptación curricular y la firmaban padres y colegio como conformes y para conocer todos los objetivos.
      Esta medida, estaría genial que se adoptara aquí. Quizás podéis solicitar en el colegio que os expliquen el motivo de la ACI y escuchen en vuestra inquietud.
      Si encuentro algún documento oficial sobre el tema os lo haré saber. Si alguien puede colaborar en este tema, por favor, que comparta.
      Pero por mi experiencia se está vendido al criterio y buen hacer del colegio y profesionales. Un saludo

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  2. Mi hija esta en 2 de primaria colegio publico bilingue .este año las medidas son ACI en lengua.,matematicas y science.
    Metologica en ingles.
    Con reunion con su Al y Pt y tutora en cada trimestre.

    Ha evolucionado favorablemente.en las reuniones estaban muy contentas con mi hija cada vez tiene mas autonomia.
    En ningun momento comentaron repetir curso.
    Ahora han decidido q si debe repetir al no conseguir objetivos en mates y science porque su ACi es significativa aunque va progresando.
    Por el hecho q sea significativa y no metologica.pueden obligar a repetir 2?.
    Muchas gracias

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  3. Buenas tardes! Gracias por la Información,
    Mis dudas vienen sobre todo para el reflejo de estas ACIS en Portal Seneca. Por ejemplo, en el caso de alumnado de 2º de E.P.O. que debe tener ACIS, para que lo fuese, tendría que contar con los objetivos de E. Infantil, pero las asignaturas son diferente, los mismo ocurre con el alumnado que tiene ACIS en el primer ciclo de ESO. ¿Cómo hacéis vosotros en estos casos? Por que soy nueva este año en PT y a nivel burocrático me lío todavía un poco… Muchas gracias!

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    • Buenas noches, sentimos mucho tener que decirte que no hemos utilizado nunca el portal Séneca, porque lo que no sabemos como podemos ayudarte. Es cierto que en Infantil se trabaja en tres áreas y en Primaria por asignaturas pero si eliges objetivos de Infantil creo que podrías encontrar asignaturas en donde encuadrarlas en Primaria, lo mismo de Primaria a Secundaria.
      No se si eso te ayuda, pero pregunta a algún compañero que haya reflejado eso anteriormente y que te diga cómo.
      Un saludo.

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    • Hola, las adaptaciones se pueden hacer en cualquier curso. ¿Tiene tu hijo el dictamen de necesidades educativas especiales? Las adaptaciones solo se hacen cuando son necesarias, pregunta a los profesores por qué no quieren hacerlas

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      • Mi hijo está en 5° de primaria con plaza NEE, al recibir el boletín de notas de la 1° evaluación vemos que en dos asignaturas, aparece al lado de la nota un AC (programa raices). La tutora nos aseguró en tutoria que el niño no tenia adaptacion curricular significa y si de metodología, refuerzo…. El día que entregaron las notas incluso nos llamó por tlf para decirnos que aunque viéramos en el boletin AC significativa, no nos preocuparnos ya que no es así, y que es por el programa RAICES que no deja poner NO significativa u otra cosa….
        ¿ sabéis si realmente esto es así?

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  4. Hola no conozco el programa Raices que menciona. Puede ser AC y que signifique Adaptación no significativa porque las significativas suelen ser con las siglas ACI, adaptación curricular individual.
    Creo que lo mejor es hablar con la tutora, preguntadle no solo a nivel boletín sino qué adaptan en el aula y si sigue los objetivos de los compañeros

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  5. Hola!hicieron una evaluacion a mi hijo en la guarderia el equipo de atencion temprana y le dieron plaza nee,ellos pusieron retraso madurativo,aunque cuando fuimos al crecovi pusieron TGD,ahora esta en 3 de infantil con apoyos en el aula,le han puesto adaptacion curricular significativa,esto lo se por las notas del primer trimestre,esto pueden cambiarlo para el siguiente curso?otra pregunta que querria hacer es que pasos hay que dar para quitarle la plaza nee de cara a primaria,la orientadora del colegio dice que jamas nos la quitaran porque ella piensa que es un niño TEAaunque tenemos informes de terapia privados y de atencion temprana donde nos dicen que es un simple trastorno del lenguaje,aparte de la tutora que piensa que tiene altas capacidades.

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  6. Para que un alumno deje de ser acnee el colegio debe solicitarlo rellenando todos los papeles necesarios y con una nueva evaluación en donde se vea que el alumno ya no pertenece al programa.
    Las acis pueden desaparecer, pero sería cuando el niño no las necesita y entonces no debería ser de necesidades.

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  7. Buenas noches. Mi hijo esta en 5 de primaria, en castilla y leon. Padece un retraso madurativo con TDA. Tiene Adaptación curricular significativa desde 3 de primaria.
    La idea del colegio, es que continue con adaptacion, lo que queda de primaria continuando en la ESO.
    Actualmente sigue los libros de 4º, pero la duda que tenemos es: si no seria mejor que repetiese y se adaptase a su nivel escolar que esta estudiando. El profesorado dice que no puede repetir el curso en si mismo, que si repite seria la adaptación, pero la adaptación la esta aprobando con lo cual no puede repetir ( pero no tiene el nivel de sus compañeros y no va a conseguir acercarse)
    No sabemos que hacer, que seria lo mas fácil y logico para el niño.

    Otra duda es: yo solo firme la adaptacion en 3 º de primaria y nunca mas me volvieron a presentar ningún papel, y cuando les solicito el plan de adaptacion curricular del año refieren que no me lo pueden entregar…
    Estamos en un mar de dudas, y perdidos con el sistema

    Gracias

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    • Perdona, no sabemos detalles de Castilla Leòn. Que tu hijo repita ea una decisión delicada que debe valorar la parte acadèmica y social.
      Firmar ACI no lo he visto en España, pero te deberían explicar en plan de adaptación.

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  8. Hola: Las ACIS son documentos dinámicos y flexibles y la programación de los objetivos y elementos curriculares se plantean para dos cursos escolares, por tanto si realizaron la adaptación en 3º deberían hacer una nueva en 5º de Ed. Primaria y por supuesto informar a los padres. Lo que no me queda claro es el diagnóstico que describes «Retraso madurativo». Este diagnóstico se contempla tan sólo en la etapa infantil. A partir de Ed. Primaria el dictamen debe especificar un nivel cognitivo determinado , es decir su Coeficiente intelectual (CI), para situarle como alumno con necesidades educativas especiales y establecer los apoyos personales (PT) y/o materiales adecuados a esas necesidades.
    Espero haberte ayudado.

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