Adaptaciones Curriculares Significativas. ¿Qué son?

Este post contiene información, pero también esconde muchas preguntas y pone en duda lo que están haciendo muchos maestros en España.

Para seros sincera, tras 10 años trabajando en educación en varios colegios, dentro y fuera de España, y habiendo leído y estudiado bastante, aún no tengo totalmente claro este tema ya que los documentos oficiales no son específicos en cómo llevarlo a cabo.

Empecemos por lo fundamental:

Sólo cuando un niño es diagnosticado con necesidades educativas especiales puede entonces tener Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas = ACI significativas.

Esta herramienta nos permite cambiar lo que se va a enseñar al alumno, pudiendo elegir o priorizar contenidos, ya sea por debajo o por encima del curso escolar, objetivos, competencias, estrategias , estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y la metodología.

Las ACI significativas se plantean al principio de curso, principalmente. Se deben elaboran en conjunto por el tutor y el maestro de Educación Especial.

Son individuales, cada alumno tiene la suya propia y reflejan los objetivos que debe conseguir en función de sus capacidades y/o necesidades.

Esto suena un poco abstracto, así que pongamos un caso práctico un poco extremo para facilitar la comprensión sobre el funcionamiento de este recurso:

María es tutora de 2º de Primaria y debe programar al principio de curso los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y método de evaluación con que va a enseñar ese año a su alumnado, siempre teniendo en cuenta lo que tienen que aprender los niños ese curso según el Ministerio. Los primeros días de clase su principal propósito es conocer a sus alumnos y ver qué necesidades y capacidades tienen para, en función de eso, afinar más la programación..

Sin embargo, María no va a hacer su programación, sino que va a seguir la programación del libro que ha escogido este año de la editorial X. Un libro que han comprado TODOS los alumnos con la misma explicación y actividades para todos. Como reflexión, la editorial crea un libro para un grupo homogéneo de niños, con unas capacidades ordinarias y un nivel de aprendizaje y trabajo medio. ¿Tiene esta editorial en cuenta que la clase de María es muy diversa? Son los niños de un barrio humilde, hijos de padres extranjeros con el español como segundo idioma, de familias desestructuradas y algunos alumnos con diversidad funcional

Ese año María tiene en su clase a Andrés, un niño con dictamen de necesidades educativas especiales. El profesor de educación especial, junto con María, debería hacer una Adaptación Curricular Individual significativa en las asignaturas que lo necesite. Ambos profesores deberían hacer una búsqueda de material y recursos para eliminar las barreras de aprendizaje para así posibilitar que Andrés permanezca en el aula. Sin embargo, probablemente María simplifique esta tarea eligiendo para Andrés un libro de la misma materia pero dos cursos por debajo, lo que implica, metodoloógicamente hablando, que tendrá que sacar a Andrés para trabajar fuera del aula con él, con ese material.

¿Es ese material específico? ¿Es eso individual? ¿Eliminas barreras empleando de nuevo un libro exclusivamente como recurso?

Si nuestra verdadera pretensión como maestros es la inclusión educativa, este procedimiento recién explicado NO es el camino. En este blog explican cómo se pueden hacer las ACIs y cuál es el modelo más inclusivo. TODOS los niños del aula deberían trabajar el mismo temario, con diferentes niveles de profundidad, adaptados, y diferentes caminos de acceso. Si se hicieran las programaciones atendiendo a las necesidades del grupo clase, con diferentes niveles de aprendizaje, se daría respuesta a los alumnos que pueden alcanzar más, a los del grupo intermedio y a los del nivel inferior.

Siguiente paso: si cambian los objetivos para nuestro hijo, también cambiarán las notas y…¡sorpresa!
Cuando nuestro hijo tiene dictamen de necesidades educativas especiales, a lo largo de mi carrera profesional, he visto estos diferentes casos:
a) recibir notas diferentes a su grupo
b) notas iguales y añadido un anexo
c) notas iguales en apariencia, pero con objetivos evaluados diferentes.

La opción a) no me gusta, ya que es señalar al niño con necesidades educativas especiales. La opción b), al dar evaluadas las notas de los iguales, puede tener un impacto negativo en los padres, ya que habrá muchos objetivos que no consiga. Mi opción preferida de estas es la que intenta que las notas sean iguales en apariencia, pero añadiendo los objetivos de la adaptación curricular señalados y algunos objetivos del grupo clase que ha conseguido, están en proceso o que no ha conseguido, pero quizás consiga más adelante durante el curso. ¿De quién depende una u otra opción? Pues del centro, según tengo entendido, o de los maestros.

Como padre o madre de niños con necesidades educativas especiales, ¿entiendes las notas de tus hijos? Si al recibir las notas os resultan confusas o veis que hay objetivos que no os parecen adecuados o necesarios, hablad con el tutor y el PT para que os informen y para clarificar la siguiente evaluación.

Como curiosidad, contaros cómo funciona en Inglaterra. Al principio del trimestre se reúnen los profesionales que trabajan con el niño y los padres, se les presenta el Plan Individual de Trabajo, equivalente a nuestra ACI española, para que todos tengan constancia de lo que se va a trabajar y se firma por las dos partes. Algo impensable aquí…¿Algún padre ha visto las ACI de sus hijos? ¿Ha tenido una reunión a principio de trimestre para ver cómo y qué se trabajará con su hijo?

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con las ACI? ¿Conocéis alguna opción más? ¿Qué mejoraríais?

En este post hemos querido explicar qué son las ACI. Como veis es bastante confuso y poco regulado en la práctica. Por favor, si tenéis dudas o comentarios al respecto, poneos en contacto con nosotras. Y si alguien con poder en la educación lee esto…¡qué ayude a los maestros y familias a mejorar este sistema! Entre todos podemos hacer que la inclusión educativa funcione en la práctica.

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