Atención Temprana: práctica y teoría

La Atención Temprana (AT), se puede entender como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años (o hasta cursar la educación obligatoria, es decir, primero de Primaria), a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Los tratamientos de intervención son muy variados, y entre ellos destacan: estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, apoyo psicopedagógico, psicoterapia, etc.

En nuestra página web tratamos la AT desde el punto de vista práctico, como recurso público al que se puede acceder, siempre siguiendo unos cuantos pasos burocráticos y de evaluación profesional: Nos centramos en Cómo conseguir tratamiento público de AT. Desglosamos el proceso en 3 pasos, pincha en cada enlace para obtener más información:

1- Cómo conseguir el Reconocimiento de Necesidades de AT.

2- Cómo conseguir plaza en un Centro de AT y

3- Qué pasa una vez que consigues plaza de tratamiento de AT.

Quizá os parezca que 6 años de tratamiento público está muy, pero que muy, bien. Pero la realidad es que muchos niños comienzan muy tarde el tratamiento (por varias razones: diagnóstico tardío, problemas burocráticos, falta de plazas…) y que muchos niños van a necesitar tratamiento de por vida. La AT pública se acaba y la única opción es recibir tratamiento privado, que, además, por especializado, suele ser muy costoso (conviene en este punto enterarse de si tenéis derecho a recibir las ayudas relacionadas con la situación de dependencia).

Aprovechamos a compartir esta Petición sobre Terapias gratuitas para los niños/as con dificultades después de los 6 años en España. Os animamos a que la firméis y difundáis!

Por otra parte, os animamos también a manteneros informados y saber más sobre la AT. Aquí os mostramos unos buenos enlaces. No os agobiéis, es mucha información y muchos materiales. Muchos están ordenados según la edad cronológica del niño (edad contabilizada desde el año de nacimiento del niño) suponiendo un desarrrollo ordinario, así que podéis ir leyendo conforme vayan creciendo los niños:

  • Orientación Andújar. Genial y enorme trabajo de recopilación realizado por unos padres, que han ido acumulando información a lo largo del tiempo, y lo comparten con nosotros.
  • ATAI. La Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) publica estos materiales gratuitos y descargables.
  • UNICEF. Guía de estimulación temprana de UNICEF Méjico.
  • HopToys. Tienda online de materiales específicos para “niños excepcionales”. Aún sin pretender publicitar, nos parece muy interesante y la compartimos. Tambien podéis coger ideas, ya que muchos juegos se pueden hacer caseros.
  • Artículos académicos relacionados con la AT, tanto para profesionales como para madres y padres interesados en profundizar en el ámbito académico y de investigación.

¿Habéis conseguido plaza de AT? ¿Estáis contentos con el tratamiento recibido? ¿Conocéis otros enlaces interesantes relacionados con materiales de AT?

Como siempre, os animamos a que comentéis esta entrada y a que la difundáis. También podéis poneros en contacto con nosotras en caso de duda o comentarios más personales. Y si queréis que os lleguen las notificaciones de nuevas entradas a vuestro email podéis rellenar el formulario de suscripción aquí.

¡Hasta el próximo post!

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.