Centros Educativo-Terapéuticos de Madrid: Entrevista a Paco Crespo

Hablar de trastorno mental es un tabú en nuestra sociedad y más si hablamos de niños. Cuando hablamos de inclusión siempre pensamos en diversidad funcional, pero dentro de esta diversidad nunca pensamos en salud mental ¡y también existe! ¡Y diversidad funcional asociada a trastorno mental!

Por eso, queremos dar luz y voz a unos Centros de la Comunidad de Madrid que dan respuesta educativa a alumnos con trastorno de salud mental: los Centros Educativo-Terapéuticos. En este enlace podéis encontrar mucha más información sobre su funcionamiento, objetivos y composición.

Tenemos la suerte de haber entrevistado a Paco Crespo, que es coordinador de los profesores que dan clase en uno de estos centros y esto es lo que nos ha contado:

 

¿Cómo se llama el lugar en el que trabajas?

Centro Educativo Terapéutico-Hospital de Día Vallecas

 

¿A qué tipo de alumnado dais respuesta educativa?

Alumnado con Trastorno Mental Grave

 

¿Qué edades tienen?

Entre 12 y 18 años

 

¿Qué posición desempeñas en el centro?

Coordino al equipo de profesores/as que imparten clase en el dispositivo.

 

¿Cuántos años llevas trabajando ahí?

7 años

 

¿Tras qué proceso llegan los niños a tu centro?

Llegan derivados desde Salud Mental. Esto es una condición indispensable, tiene que derivar siempre un psiquiatra, tanto del Centro de Salud Mental de la zona en la que viva el menor como de alguna planta de agudos de alguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué tipo de profesionales trabajan en tu Centro?

Trabajamos dos equipos, el equipo clínico y el equipo educativo. El equipo clínico está compuesto por 2 psiquiatras, 2 psicólogas, un enfermero y una enfermera, 1 terapeuta ocupacional, 1 educadora y personal administrativo. El equipo educativo está compuesto por dos profesores de ámbito científico, 2 del ámbito socio-lingüístico, un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y un coordinador.

 

¿Se podría considerar un centro inclusivo?

No, no lo es y tampoco tiene esa pretensión. Se trata de un recurso hospitalario para alumnado que, por situación de gravedad, no puede estar en un instituto ordinario y en ese momento necesita una intervención clínica intensiva. Dentro del trastorno mental, estarían en situación de gravedad y por eso tienen que estar hospitalizados. El tiempo que pasan en el hospital es un paréntesis en su recorrido académico que intentamos solventar de la mejor manera posible, pero el objetivo es que una vez estabilizados puedan volver a su instituto de referencia para continuar con su vida como cualquier estudiante.

 

¿Cuál es vuestra postura sobre la Inclusión?

Mi postura personal es que el modelo inclusivo es el único modelo que permitiría trabajar con cualquier alumno/a, tenga la diferencia que tenga, sin fijarnos en sus diferencias y trabajando desde sus potencialidades con el contexto. Dentro de esas diferencias nos encontraríamos con el alumnado con trastorno mental grave, por lo que el modelo inclusivo sería un modelo educativo que les permitiría desarrollarse como estudiantes y como personas de manera satisfactoria. Lamentablemente no es eso lo que se encuentran en sus IES y lejos de sentirse reconocidos e incluidos, en muchas ocasiones se sienten rechazados.

Como modelo educativo sería el ideal, como realidad educativa aún estamos muy lejos de poder implementar un modelo de educación inclusiva. Eso implicaría cambiar el paradigma educativo y el contexto socio-político no parece ser el más propicio para algo así.

 

¿Hay más centros como el tuyo en la Comunidad de Madrid?

Sí, hay 5 en todo la Comunidad de Madrid y 1 de media estancia en el que permanecen internos todo el día. Este recurso está pensado para alumnado con trastorno mental grave que se encuentra en situación de especial gravedad.

 

¿Por qué es tan importante que sea conocido este recurso de la Comunidad de Madrid?

Porque da respuesta a una realidad que está en todos los centros educativos y no todo el mundo conoce. Ni la especificidad de un alumno/a con trastorno mental grave ni la del recurso especializado que atiende a esta población.

 

CET2.jpg

Si no conocías este recurso esperamos que te haya servido de ayuda, si lo conoces y/o tienes experiencia, por favor compártela en comentarios y si tenéis alguna duda escríbenos.

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.