Cómo conseguir el Reconocimiento de la situación de Dependencia

El proceso para obtener este reconocimiento lo inicia el interesado (es decir, si nadie te lo comenta puede que tardes en enterarte de esto).

  • Se exige residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años. Para más información, pincha aqui
  • La solicitud se entrega, junto a muchos documentos que se especifican aqui, de manera presencial, en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid. También se puede presentar por internet.
  • Si el solicitante es menor de 3 años, se valoras por personal médico en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), que aplica la Escala de Valoración Específica (EVE). Esta valoración no tiene carácter permanente, por lo que se pueden realizar revisiones de oficio cada seis meses.
  • Si el niño es mayor de 3 años, os citan para valorar al niño en su entorno habitual, en casa. La razón de esto es, precisamente, evaluar cómo se maneja el niño en su entorno y si requiere de ayuda, y en caso afirmativo, en qué grado, para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. La valoración la realizan profesionales con perfil sociosanitario, teniendo en cuenta los informes de salud, el entorno en el que vive, y, si las hubiese, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis prescritas. Se emplea el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD). Para más información sobre estos baremos, pincha aquí.
  • Una vez valorado el niño, en ese mismo momento, el profesional a cargo propone a los padres distintas opciones de atención y se elige la modalidad de intervención más adecuada, entre las que están los servicios de atención o las prestaciones económicas. Para más información, pincha aquí.
  • Emitido el dictamen técnico por la Comisión Técnica de Valoración de la Dependencia, se resuelve el procedimiento en un plazo de 6 meses. En caso afirmativo, se reconoce en un documento el grado de dependencia del solicitante y, si procede, el derecho a las prestaciones o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a través del correspondiente Programa Individual de Atención (PIA).La prestación económica es efectiva, y por tanto devengará atrasos hasta su percepción, desde la fecha de la resolución del PIA en la que se establezca la misma, o desde los seis meses a partir de la entrada de la solicitud en el órgano competente, siempre que en ese momento se reúnan todos los requisitos exigidos. Se exceptúa de lo anterior la PECEF, sujeta a un plazo suspensivo máximo de dos años.

Volver a Dependencia

Facebooktwitterlinkedin