Consejos

En este apartado comentamos consejos, trucos o cuestiones importantes a tener en cuenta

ES IMPRESCINDIBLE

  • Establecer una buena comunicación con los profesores sobre cómo se organizan los apoyos de NEE (cuantas horas a la semana, qué días, si los apoyos son dentro o fuera de la clase, etc.) en el colegio.
  • Facilitar la coordinación entre las distintas personas o terapeutas que tratan con tu hijo (familia involucrada en la educación directa, PT y/o AL del colegio, terapeutas del centro de atención temprana o de terapias privadas, etc) para que, en la medida de lo posible, todos sigáis las mismas pautas con metodologías similares además de evitar duplicidades.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE:

  • Repetir 3º de Infantil de 2º ciclo (6 años) supone una gran ventaja para nuestros niños con NEE que no muchos padres conocen: pueden beneficiarse de un año más de Atención Temprana en su CAT. La opción de repetir tercer curso del segundo ciclo de Infantil (el año que los niños cumplen 6 años) se suele proponer a los padres desde el Departamento de orientación del colegio, siempre y cuando no haya agotado esta via en el primer ciclo de Infantil. También podemos proponerlo nosotros como padres de tal forma que se nos expliquen ventajas e inconvenientes, según el caso de nuestro hijo, desde el departamento de orientación. La última palabra la suele tener el EOEP de AT.
  • Si tu hijo ha repetido un curso en Infantil, en Primaria podrá repetir hasta dos más, siendo uno de ellos obligatoriamente el sexto curso.
  • Si tu hijo tiene adaptaciones curriculares significativas no va a promocionar en ordinario (para primaria o para secundaria). Esto significa que ciertos itinerarios educativos quedan cerrados. Consultar al EOEP para más información.
  • La validez de los certificados (discapacidad, necesidades de atención temprana, dependencia, etc) tiene un plazo. Hay que hacer la solicitud de renovación de los mismos antes de ese plazo para al menos, poder presentar esa solicitud durante el proceso de renovación. De esta forma evitarás que te invaliden beneficios sociales por no tener en vigor la documentación.

TRUCOS

  • Mantén los informes (médicos, valoraciones de los EOEP, etc.) ordenados cronológicamente y ten copias de los mismos, te las van a ir pidiendo en los distintos ámbitos por donde te muevas.
  • Cuando llames a los Centros base: cuando el operador te indique distintos números para hablar con distintos departamentos, no elijas ninguno. Deja que la locución siga adelante, que así te atenderán más rápidamente.
Facebooktwitterlinkedin