Dependencia

En este apartado explicamos la diferencia entre Dependencia y Discapacidad, aclaramos conceptos relacionados con la dependencia y apuntamos cómo obtener el Reconocimiento de la situación de dependencia, que te permitirá acceder a determinados recursos, ya sean servicios o prestaciones.

¿Qué es la situación de Dependencia?

Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

Aclaraciones sobre la Dependencia y Discapacidad

  • La situación de dependencia, ¿sólo se valora si eres anciano?
    NO. La situación de dependencia se valora desde a niños recién nacidos hasta a ancianos. Evidentemente el baremo de valoración cambia según la edad.
  • ¿Tienen relación el reconocimiento de grado de discapacidad y el reconocimiento de situación de dependencia?
    NO. El reconocimiento de la situación de dependencia es completamente independiente del reconocimiento del grado de discapacidad. Se valoran en lugares diferentes y se obtienen certificados distintos.
  • ¿Todas las personas con discapacidad son dependientes?
    NO necesariamente. Por ejemplo, una persona sorda, con una discapacidad auditiva, puede perfectamente no ser dependiente.
  • ¿Todas las personas dependientes son personas con discapacidad?
    NO, un anciano puede ser dependiente y no tener ninguna discapacidad.
  • ¿Puede una persona con discapacidad ser dependiente?
    SI, pero para obtener ambos reconocimientos ha de seguir dos procesos diferentes. Para ver cómo obtener el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, pincha aquí. Para saber cómo obtener el Reconocimiento de la situación de dependencia, sigue leyendo.

Clasificación de la situación de dependencia (grados de dependencia)

  • Moderada (Grado I):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Severa (Grado II):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Gran dependencia (Grado III):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria varias veces al día; cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Información sobre la Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid

La Atención a las personas consideradas en situación de dependencia (o dependientes) se gestiona de forma conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pertinente. En la Comunidad, te informan de todo esto a través de la Guía práctica sobre dependencia, muy útil.

Para recibir información sobre la dependencia en general, así como sobre cuestiones relacionadas con casos particulares, hay que pedir Cita previa a través del teléfono 012. Dirección: Agustín de Foxá, 31 – Madrid 28036. Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Para que puedas recibir atención, es decir, acceder a los servicios y prestaciones económicas que forman parte del catálogo del Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD), establecido en la llamada Ley de Dependencia, es necesario que obtengas previamente el Reconocimiento de la situación de dependencia.

¿Cómo conseguir el Reconocimiento de la situación de Dependencia?

Facebooktwitterlinkedin