Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

¿Qué es el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)?

Como dice su nombre, el EOEP es un grupo de profesionales, relacionados con el ámbito escolar y psicopedagógico, que atienden a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y a la diversidad. En este enlace encontarréis toda la información oficial, por tipo de EOEP, con el listado zonal.

Realizan las evaluaciones para determinar las necesidades educativas especiales (NEE) de los niños y, en base a esos resultados, orientan a padres y profesores sobre la modalidad escolar más apropiada para el niño. Aquí te contamos opciones de modalidad escolar

Animamos a los padres a que usen en Equipo de Orientación, externo o del colegio, como una herramienta para obtener información, guiarlos en la educación de sus hijos y en el proceso de detección.

¿Hay distintos tipos de EOEP?

Si. Los EOEP se pueden clasificar según distintos criterios:

Según el nivel educativo en el que se encuentre el niño:

  • Escuela Infantil o Educación Infantil (0 a 6 años) → Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica de Atención Temprana (EOEP de AT): Se centran en los niños de 0 a 6 años. Esta etapa es fundamental para detectar los primeros signos de retraso en el desarrollo o dificultades de aprendizaje. Diagnostican y hacen intervención en alumnos de Escuelas Infantiles públicas o niños de hasta 6 años, no escolarizados.
  • Educación Infantil y Primaria (3 a 12 años) → Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica General: Trabajan con niños de 3 a 12 años. Diagnostican a alumnos en la etapa de Educación Infantil de Colegios Concertados y Primaria y deben asesoran a los profesionales que trabajen que niños con necesidades educativas especiales. 

Ten en cuenta que, si tu hijo va a un centro concertado o privado, le corresponde el EOEP de AT  de 0 a 6 años. Mientras que si tu hijo va a un centro público, el Equipo que le corresponde es: el EOEP de AT, de 0 a 3 años; y a partir de los 3 años, el EOEP General.

Es interesante saber que los profesionales que trabajan en los EOEP de Atención Temprana (AT) y Primaria del sistema público han conseguido su plaza por oposición mientras que los orientadores de centros concertados y privados son elegidos mediante procesos de selección de personal.

Según su ubicación

  • Fuera del colegio. En la Comunidad de Madrid el EOEP de AT y el EOEP General están organizados por áreas. De esta forma, el Equipo está ubicado en un colegio o escuela infantil pública y recibe la demanda de los colegios o escuelas infantiles públicas, concertadas y privadas de ese área, para realizar evaluaciones, seguimientos o asesorar a familias. Dentro de este grupo están los EOEP Específicos, que son expertos en una discapacidad determinada, en continua formación y en relación con asociaciones relacionadas con ese colectivo. Los tipos de discapacidad en los que se clasifican son: auditiva, motórica, visual y trastornos generalizados del desarrollo de todas las edades. 
  • Dentro del colegio. Algunos colegios concertados tienen la figura del Orientador porque la Administración considera que, debido al volumen de trabajo relacionado con la atención a la diversidad en el colegio, es necesario ese recurso. En otras ocasiones, es el propio centro concertado o privado el que paga esta figura porque lo considera fundamental para la buena educación de los alumnos.

No es obligatorio en la etapa de Educación Infantil ni en Primaria tener Orientador propio en el colegio (a no ser que la Administración adjudique horas por detectar una necesidad en el centro).

Los colegios que tienen Orientador tienen una gran ventaja a la hora de detectar síntomas de alarma e iniciar, elaborar y seguir los trámites de detección. También para ayudar y aconsejar a los maestros que trabajan con alumnos con dificultades y tener un buen asesoramiento y acompañamiento para los padres.

¿Quiénes forman el EOEP?

No disponemos de la información sobre el número de personas o formación de los profesionales de cada EOEP públicos porque son datos variables.

En los colegios concertados y/o privados los Equipos de Orientación tienen una composición que varía dependiendo de las características del centro, pero podemos encontrarnos a:

  • Orientador
  • Maestro de Educación Especial o también llamado PT
  • Maestro de Audición y Lenguaje o también llamado AL
  • Maestro de Compensatoria
  • Fisioterapeuta
  • Auxiliares

Creemos que se deben incluir a todos los profesionales que están involucrados en la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de este equipo de trabajo. Todos estos profesionales suelen estar coordinados por el Orientador. Entre todo el Equipo se determinan los objetivos a conseguir con el alumno a nivel académico, social o de autonomía. El orientador también debe tener contacto con todos los recursos externos que el niño pueda recibir fuera, públicos o privados. En el caso de que no exista la figura del Orientador debe haber un profesional encargado de controlar el proceso de cada alumno y tener un seguimiento.

¿Cómo llegamos al EOEP público?

Si el niño está escolarizado en un Escuela Infantil pública, en Educación Infantil o Primaria de colegio público o concertado, los maestros suelen ser los que detectan una dificultad, se lo comunican a los padres y derivan al EOEP (Si te interesa saber más sobre esto, navega por el Proceso de Detección).

Si el niño no está escolarizado y es menor de 6 años, puedes contactar directamente con el EOEP que te corresponda por zona. Puedes consultarlos aquí.

Si hay un Orientador en el colegio suele ser él/ella el que comience el proceso de detección junto con el maestro. Se mandan los papeles de demanda de evaluación al EOEP público porque ellos son los que tramitan la evaluación oficial y acaban generando los papeles oficiales: el Informe de Evaluación Psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

¿En qué nos ayudan los EOEP?

  • Detección y diagnóstico de necesidades específicas de apoyo educativo
  • Asesoramiento a padres y profesionales
  • Atención a la diversidad; alumnos más vulnerables de exclusión social, discapacidad, incorporación tardía al sistema educativo, fracaso escolar…
  • Eliminar barreras de aprendizajes.
  • Crear políticas, culturas y prácticas inclusivas en los centros
  • Asesorar sobre el tipo de educación más favorable para el alumno, recursos y adaptaciones.
  • Información y formación para los maestros.
  • Organizar los apoyos para los alumnos con necesidades educativas especiales.
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