Escolarización Combinada en Madrid: un gran reto

¿Quieres enfrentarte a un gran desafío?

Pensarás: subir los ochomiles, bucear en las fosas abisales de las aleutianas, encontrar la última gran tarántula de la Amazonía…Pues no; éste que te propongo es un reto mucho más difícil y menos exótico: Entérate de en qué consiste, en la práctica, la modalidad de escolarización combinada en Madrid.

A nivel teórico está claro y suena muy bien, básicamente consiste en que un niño que está escolarizado en un Centro de educación especial acude a un centro ordinario durante una parte de su horario escolar, de tal manera que en el primero recibe tratamiento más individualizado y específico para sus necesidades y en el segundo desarrolla la socialización.

Sin embargo, en la práctica, en la Comunidad de Madrid (y creo que en toda España) es casi inexistente, además de ser un procedimiento muy opaco y creo que poco regulado. Comienza desde el orientador del colegio de educación especial. Es decir, tú matriculas a tu hijo en un cole de educación especial y no sabes si podrá o no pertenecer al Programa de combinada. Quizá dependa de que no presente «problemas conductuales» o de que la Administración quiera apostar por este tipo de programas y no ponga pegas burocrático/económicas o de que se alineen los astros. El caso es que es muy difícil saber internamente lo que está pasando.

Según la Comunidad de Madrid, la Educación especial es para alumnado con un grado de discapacidad severa o profunda…pero ¿y la cantidad de chavales que están escolarizados en un cole de educación especial que no cumplen con estos criterios?

¿No será que el sistema educativo no propone opciones intermedias? O vas a un cole ordinario con una ratio de 25-28 niños por aula y cada vez menos apoyos (PT o AL) o vas a un cole de educación especial, con ratios de 5-8 niños, con “todos los apoyos que necesitan”.

Vaya…Pues mi hijo necesitaría ir a un aula ordinaria, con una ratio de menos de 10 niños, con muchos apoyos y profesionales bien formados y con experiencia y con niños ordinarios como modelos en positivo. Y no tengo absolutamente ni idea de dónde llevarle, después de más de un año dándole vueltas. Dudas y más dudas de madre común y corriente.

¿Tenéis alguna experiencia en combinada? ¿Conocéis algún colegio en el que funcione bien? ¿Conocéis algún colegio en el que se lleve en práctica a menudo y con muchos niños?

Bienvenidos los comentarios y dudas, más abajo. Y para cualquier tema personal, podéis contactarnos a través del formulario o en nuestro correo electrónico juntandorecursos@gmail.com

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.