Glosario

En este apartado te aclaramos conceptos, te explicamos los acrónimos más empleados y hemos añadido enlaces que te llevan a páginas de referencia

ACI: Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Son los documentos que los profesores hacen en el colegio para planificar los objetivos a conseguir por un niño con necesidades educativas especiales. Pueden ser significativas o no significativas. Las adaptaciones curriculares significativas nos permiten cambiar el curriculum que se va a enseñar, pudiendo poner objetivos por debajo o por encima del curso, añadir objetivos, priorizarlos o modificar los criterios de evaluación. También existen las adaptaciones curriculares no significativas que son aquellas que cualquier alumno puede necesitar en algún momento de su escolarización. Consisten en modificaciones en los tiempos, modo de evaluación, metodología, etc. Tienen un carácter preventivo y compensador. Estas adaptaciones se pueden hacer en una o varias asignaturas.

ACNEAE: Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.  La LOMCE (término 57, que modifica los apartados 1 y 2 del artículo 71 de la LOE) define a este alumnado como aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar.

ACNEE: Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales. Según la LOE, en su artículo 73, es aquel alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Para formar parte del programa de Necesidades Educativas Especiales hay que pasar una evaluación psicopedagógica de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que son los que emiten el dictamen de escolarización y el informe psicopedagógico con esa denominación.

AL (Ver Maestro de Audición y lenguaje)

Altas Capacidades: Son aquellos alumnos que a lo largo de su escolarización se caracterizan por aprender a mayor ritmo, mayor profundidad y más conceptos que sus compañeros de igual edad. Pueden destacar en algunas o muchas habilidades como la lingüística, musical, creatividad, lógica-matemática….Este término engloba a niños superdotados o niños con un talento. Este diagnóstico se hace mediante el EOEP y una vez conseguido, el colegio puede tomar medidas de enriquecimiento para dar respuestas a las necesidades educativas del niño.

Atención Temprana: Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible , a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Los tratamientos de intervención son muy variados, entre los que destacan: estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, apoyo psicopedagógico, psicoterapia, etc (Libro blanco de atención temprana).

CAF: Los Centros de Apoyo a las Familias son dispositivos municipales especializados que ofrecen apoyo a las familias para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales y afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas, además de para prevenir conflictos en el ámbito familiar. Los servicios se dirigen a todas las familias de la ciudad de Madrid, independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas en proyecto de constitución de nuevas familias. El Ayuntamiento de Madrid dispone de siete CAF que se organizan por zonas.

CAT: Los Centros de Atención Temprana suelen ser asociaciones de gestión privada que ofrecen diversas terapias (fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, estimulación cognitiva…) para tratar a niños, hasta los 6 años, con una necesidad especial, ya sea transitoria o permanente. Estos centros tienen plazas concertadas con la Comunidad de Madrid para ofrecer los servicios públicos, y gratuitos, de Atención Temprana.

CENTRO BASE: Son Centros de la Comunidad de Madrid que aportan servicios especializados (información, valoración, orientación y tratamiento) de atención básica a personas con discapacidad. En función del código postal de su lugar de residencia, le corresponderá uno de los 9 Centros Bases que existen en la Comunidad de Madrid. El reconocimiento del grado de discapacidad se valora, a partir de los 6 años, en el Centro Base que le corresponda según zona.

CRECOVI: Es el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil al que nos derivan profesionales del ámbito sanitario, educativo o social cuando el niño es menor de 6 años. En este lugar se tramita la Necesidad de Atención Temprana y el reconocimiento del Grado de Discapacidad.

Departamento de Orientación: Es el que se encarga de facilitar la atención a la diversidad en el colegio. Dependiendo del colegio puede estar compuesto por un orientador, un maestro de educación especial (PT) y un maestro de audición y lenguaje (AL).

Dependencia: Estado en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

Diagnóstico médico: Según la RAE, es la calificación que da el médico a la enfermedad, según los signos que advierte.

Dictamen de escolarización. Documento en donde se recoge el tipo de escolarización más adecuada para el niño. Este informe es remitido a Inspección Educativa que garantizará que el proceso se desarrolle de manera adecuada. No se entrega a los padres, es un documento interno de la administración.

Dificultades específicas de aprendizaje: Este término es difícil de definir y puede llevar a muchas confusiones y errores. Si agrupamos varias definiciones, las características propias de un niño con dificultades de aprendizaje son: alumno cuyas puntuaciones en las pruebas de inteligencia están en la media, pero que rinde por debajo de la media.  Estas dificultades pueden darse a lo largo de toda la vida aunque suelen aparecer a la hora de enfrentarse a aprendizajes educativos intencionales (aprendizaje con unos objetivos claros y con una estructuración del entorno que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje). Estas dificultades pueden tener una causa neurológica (déficit en la memoria, atención, fallos en las estrategias de aprendizaje…) o una causa extrínseca como factores sociales, prácticas de enseñanza erróneas, inadecuación de pautas familiares, ausencia de motivación…

EOEP: Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, etc.) que hacen intervención, evalúan y determinan los apoyos que los niños con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades puedan presentar. Son los responsables de elaborar el Informe de evaluación psicopedagógica y el Dictamen de escolarización. Hay tres tipos de EOEP:

  • EOEP de ATENCIÓN TEMPRANA: Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana (antes EAT) son los responsables de la orientación en las escuelas infantiles que integran la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid
  • EOEP ESPECÍFICO: Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos, son equipos expertos en una discapacidad concreta y suponen un recurso especializado en base a la permanente actualización de conocimientos específicos y su relación con las asociaciones y grupos de distintos profesionales implicados en su atención.   
  • EOEP GENERALES: Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica generales son los responsables de la orientación en los centros de educación infantil y primaria que escolarizan alumnos entre 3 y 12 años.

FEAPS: Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Ver Plena Inclusión)

Fisioterapia: Disciplina sanitaria que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales, etc.

Grado de Discapacidad (Reconocimiento del Grado de Discapacidad): Es un certificado, en forma de documento, ver notificación de resolución sobre el grado de discapacidad, y de tarjeta, ver tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, emitido por el CRECOVI (si el niño es menor de 6 años) o por un Centro Base de la Comunidad de Madrid. Este certificado se basa en una valoración realizada por distintos profesionales (médico, trabajador social/orientador, psicólogo…) que emiten un dictamen técnico facultativo, en el que se muestran los datos tenidos en cuenta para calificar el grado de discapacidad, según criterios técnicos unificados en baremos, cuyo mínimo es 33% y máximo 99%. El hecho de tener reconocido un grado de discapacidad permite acceder a ciertas ventajas sociales (beneficios fiscales, prestaciones económicas, etc). Tiene un periodo de validez variable, tras el que se realiza una revisión. Nosotros también podemos solicitar que se haga una revisión en el caso de que cambie la situación del niño (a mejor o a peor) o si se considera que ha habido un error en el diagnóstico.

Informe de Evaluación Psicopedagógica. Es el documento que recoge las pruebas y resultados que se han hecho en la evaluación psicopedagógica en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Basados en los resultados obtenidos, se determina el tipo de educación, recursos y adaptaciones más beneficiosas para la educación del niño. Este informe se entrega a la familias y al colegio.

Logopedia: Disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Maestro de Audición y Lenguaje (AL): Se usa ese término para nombrar al maestro del colegio de la especialidad de Audición y Lenguaje. Tratará a los alumnos con dificultades en el lenguaje oral, escrito o comprensión lectora.

Maestro de Educación Especial (PT): Es el maestro que en el colegio se encarga de llevar a cabo apoyos a niños con necesidades educativas especiales. Dependiendo del centro, el apoyo se dará dentro del aula, siendo un enfoque inclusivo y de permanencia con sus iguales o fuera del aula, siendo un enfoque más exclusivo o mixto. El trabajo puede ser individual o grupal dependiendo de las características de los niños y sus necesidades educativas. Este maestro persigue lograr los objetivos que se han marcado en la Adaptación Curricular Individual del niño y reforzar el trabajo en gran grupo junto con la tutora de aula.

Maestro de apoyo: Este término puede ser confuso. Hay maestros tutores que tienen algunas horas dedicadas a apoyo, esto quiere decir que van a reforzar el aprendizaje del aula del niño sin hacer ninguna adaptación. Por ejemplo: leerán con el niño para reforzar la lectura o harán dictados para mejorar la ortografía pero con los mismos materiales que sus compañeros de aula y persiguiendo lograr los mismos objetivos. Sin embargo, no es como el apoyo que dan los Maestros de Educación Especial que usan otros materiales o metodología diferentes a las del aula, ya que se persiguen objetivos diferentes. Por ejemplo, un niño con un Trastorno Generalizado del Desarrollo en sus momentos de apoyo quizás trabaje con pictogramas para aumentar su comunicación verbal.

NAT: Necesidades de Atención Temprana: Se valora en el CRECOVI y se reconoce la necesidad de tratamiento mediante un documeno, el Reconocimiento de Necesidades de Atención temprana. Posteriormente es necesario solicitar plaza en un Centro de Atención Temprana (CAT) o en un Centro Base (CB) de la Comunidad de Madrid.

NEE: Necesidades Educativas Especiales (ver ACNEE)

Notificación de resolución sobre el grado de discapacidad: Es el documento en el que se resuelve si se reconoce o no la discapacidad de nuestro hijo y en qué grado (mínimo 33% y máximo 99%), basándose en el dictamen técnico facultativo que emiten los profesionales que lo han valorado. Es el documento oficial que acredita la discapacidad, junto con la tarjeta de discapacidad.

Orientador: Es el coordinador del Departamento de Orientación del colegio. En Secundaria y Bachillerato es obligatorio. En Primaria solo algunos centros lo tienen.

Persona con diversidad funcional: término que apoyamos para eliminar discapacidad del lenguaje oficial cuando queremos hablar de persona con capacidades diversas.

Plena Inclusión: Organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Psicomotricidad: Disciplina que trata de las acciones del sistema nervioso central creando una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación (ver fuente).

PT (Ver Maestro de Educación Especial)

Retraso Global del Desarrollo: término que se usa para diagnosticar a menores de 5 años que presentan una gravedad clínica que no se puede valorar y no cumple los hitos del desarrollo  en varios campos. Esta categoría se volverá a a valorar pasada un tiempo.

Retraso madurativo: Afectación del niño en varias áreas de su desarrollo (lenguaje, psicomotricidad, desarrollo cognitivo, etc.) que consiste en un retraso con respecto a la norma de los niños de su misma edad pero siguiendo el curso normal de desarrollo. Es temporal, dura un tiempo limitado, mientras  que el niño progresa en su desarrollo y puede llegar a normalizarse, especialmente si recibe estimulación adecuada. Sin embargo, el retraso madurativo se emplea a menudo como un cajón de sastre, cuando en realidad no se tienen muchos datos (el niño es muy pequeño, pruebas aún pendientes, etc.) para establecer un diagnóstico más riguroso. Desgraciadamente, a nivel escolar, los alumnos con retraso madurativo no siempre son reconocidos como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no se benefician de los apoyos y la estimulación adecuada en un momento de su desarrollo crítico. En estos casos, es siempre mejor estimular que esperar a que pase el tiempo “para ver si madura” (Ver Fuente).

Tarjeta (acreditativa del grado) de discapacidad: Es un documento personal e intransferible que, desde el 2009, se adjunta a la notificación de resolución sobre el grado de discapacidad cuando dicha resolución es positiva, es decir, el grado de discapacidad está reconocido como igual o superior al 33%. Se trata de un carné plastificado, de aspecto similar al de una tarjeta sanitaria. Presentándola, su titular podrá acceder a las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que tiene una discapacidad en los lugares que lo requieran, aunque a veces, para ciertos trámites, se pide la notificación de resolución sobre el grado de discapacidad. En el anverso de la tarjeta figura la identificación de la persona, el grado de discapacidad, la fecha de inicio de validez y la de caducidad (a excepción de  los casos de incapacidad permanente). En el reverso, figura un código de verificación que permite comprobar electrónicamente la veracidad del reconocimiento de la discapacidad.

TEA: Trastorno del Espectro del Autismo. Término diagnóstico del DSM-V. Trastorno que presenta deficiencia persistente en la comunicación social y en la interacción y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. Estas características aparecen en las primeras fases del desarrollo y este conjunto de síntomas limita el funcionamiento cotidiano. Este término engloba todo los subtipos que existían en versiones posteriores del DSM-V como Asperger, Rett, desintegrativo infantil o TGD. 

Terapia Ocupacional: Según la OMS es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

TDA: Trastorno por Déficit de Atención. Es el tipo Déficit de Atención denominado inatento, son niños que suelen ser distraídos, con falta de atención y concentración. No son muy activos ni molestan en clase, pero tienden a no terminar sus tareas y a no ser capaces de permanecer periodos largos de trabajo o de concentración. Estos alumnos suelen ser denominados “vagos”, “perezosos” y su dificultad de aprendizaje suele ser pasada por alto. Debido a su falta de atención pierden mucha información, suelen ser lentos en sus procesos cognitivos y presentar problemas de memoria.

TDA-H: Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, sus conductas son impulsivas y muy inquietos físicamente. Pueden presentar algunos rasgos agresivos y estas conductas les suelen dificultar sus relaciones sociales. Les cuesta permanecer atentos y seguir rutinas. Son los niños que se suele decir “que tienen un motor”.

TDAH-C: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Combinado. Es el tercer tipo de Trastorno por Déficit de Atención presenta tanto características del inatento como del impulsivo.  

TGD: Trastorno Generalizado del Desarrollo. Término que se usaba antes en el basado en DSM-IV (manual de diagnóstico) para describir los síntomas de Trastorno del Espectro del Autismo y se dividía en 5 categorías: síndrome autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Trastorno en el Desarrollo: Desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social del niño. Pueden ser: trastornos en el desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, lingüístico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de la conducta, trastornos emocionales, trastorno en el desarrollo de la expresión anatómica o retrasos madurativos.

Facebooktwitterlinkedin