Grado de Discapacidad para menores de 6 años

  • Se valora en el CRECOVI.
  • El CRECOVI depende de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad dentro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
  • Las solicitudes se consiguen bien online  o bien se obtienen los impresos en el CRECOVI. Hay que tener en cuenta que la solicitud (y la documentación a entregar) es ligeramente diferente que la que hay que presentar para conseguir el reconocimiento de las necesidades de atención temprana, aunque la valoración sea la misma.
  • Para poder solicitar este reconocimiento se requiere uno de estos informes:

    • Un informe de derivación del pediatra o
    • Un informe de derivación del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

    Sin uno de estos dos informes NO se puede tramitar este reconocimiento ni por lo tanto  acceder a los recursos sociales.

  • Una vez rellenada la solicitud, junto con los documentos a aportar, se entregará en cualquier registro de la Administración o en cualquier Centro Base. La solicitud también podrá presentarse por Internet,  siempre y cuando tengas certificado electrónico.
  • En el caso de que falte algún documento o de que haya algo incorrecto en la solicitud te mandarán una carta en la que se indica un periodo de tiempo en el que se pueden aportar los documentos, sin cancelación del expediente. En el caso de no aportarlos se cierra el expediente y hay que entregar todos los documentos de nuevo.
  • Una vez tramitada la solicitud y pasado un plazo determinado (2-4 meses) te llaman y te citan para valoración.
  • Para los niños menores de 6 años la valoración del grado de discapacidad y la valoración de las necesidades de atención temprana es la misma, se hacen en el mismo lugar en el mismo momento, a pesar de tener que presentar dos solicitudes diferentes, con alguna ligera diferencia de documentación a aportar.
  • La valoración la realiza un equipo interdisciplinar que, según las necesidades del niño, suele estar compuesto por tres profesionales que evalúan diferentes aspectos: un médico, un trabajador social y un psicólogo. Se aplica la “Escala de Valoración Específica” para menores de tres años conforme a dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
  • Una vez hecha la valoración tardan unos 2 meses en mandar a tu domicilio la resolución: si te reconocen o no el grado de discapacidad y, en caso afirmativo, se indica el porcentaje y se adjunta la tarjeta acreditativa (del grado) de discapacidad.
  • Este Reconocimiento tiene un periodo de validez determinado por lo que hay que ir renovándolo. La primera revisión es al año y después, cada dos años.

    No esperes hasta el último momento para renovar el reconocimiento. Todo el proceso (solicitud-evaluación-resolución) puede llevar más de seis meses. Para muchos trámites es suficiente con entregar la solicitud de la revisión (por supuesto, una vez resuelto hay que entregar el reconocimiento renovado), pero quizá para otros no y eso te hace perder tiempo y oportunidades.

    Recuerda también que la renovación no se actualiza en todas las instituciones: una vez renovado el reconocimiento hay que aportar una copia de la renovación (haya cambiado o no el porcentaje) en los lugares donde disfrutas de beneficios por el reconocimiento del grado de discapacidad, véase, por ejemplo, en el polideportivo municipal o en la piscina; de no hacerlo, a partir de la fecha de vencimiento, se te cobrarán las tasas ordinarias en lugar de las reducidas por discapacidad.

Facebooktwitterlinkedin