La situación de Dependencia

¿Siempre has relacionado la “situación de Dependencia” con ancianos? En este post te contamos que a un niño también se le puede reconocer una situación de Dependencia. Pero… -quizá te preguntes- todos los niños dependen de sus padres o de sus tutores para desenvolverse en la vida hasta que tienen una determinada edad, eso… ¿les hace dependientes? son dependientes pero de forma temporal; gradualmente requieren menos ayuda conforme van adquiriendo autonomía.

La Comunidad de Madrid define la “situación de Dependencia” como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

Pues bien, muchas madres y padres, entre los que yo me encontré durante ni más ni menos que 3 años, DESCONOCEN que sus hijos con problemas pueden beneficiarse de la atención pública a la dependencia. Para ello, hay que conseguir el Reconocimiento de la situación de Dependencia.

¿Cómo conseguir el Reconocimiento de la situación de Dependencia? Te lo contamos aquí.

La “situación de Dependencia” se ordena por grados, siendo el Grado I el más leve y el Grado III el más grave:

  • Moderada (Grado I):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos 1 vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Severa (Grado II):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria 2-3 veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Gran dependencia (Grado III):
    Cuando la persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria varias veces al día; cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

La Atención a las personas consideradas en situación de dependencia (o dependientes) se gestiona de forma conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pertinente, y consiste en el acceso a los servicios y prestaciones económicas que forman parte del catálogo del Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD), establecido en la muy nombrada pero poco conocida Ley de Dependencia.

¿Alguien te había hablado de esto antes? ¿Has hecho la solicitud y aún no te han llamado para valorar a tu hij@? ¿Le han valorado pero aún no has recibido respuesta?

Si quieres comentar tu caso con nosotras, nos puedes contactar aquí y Si quieres recibir nuestros posts en tu email, puedes suscribirte pinchando aquí.

¡Hasta el próximo post!

Facebooktwitterlinkedin

1 comentario en “La situación de Dependencia

Deja un comentario