Paso 3: Qué pasa una vez que consigues plaza de tratamiento de Atención Temprana

Una vez conseguida la plaza, al niño se le hace una valoración inicial en el Centro…¿Otra? Os preguntaréis…pues sí. Parece que el expediente del CRECOVI no llega a los Centros; solo llega el diagnóstico (la “etiqueta”) y el tipo de tratamiento recomendado (véase por ejemplo, si necesita fisioterapia, logopedia, etc).

Con el resultado de esta valoración se ratifican los tratamientos que necesita el niño (hay flexibilidad con la valoración hecha por el CRECOVI y se pueden cambiar cosas, siempre que el CAT informe y se ponga de acuerdo con el Técnico que lleva el Centro) y el número de sesiones que se le darán por semana. Con respecto a esto último, desgraciadamente, no solo influyen las necesidades de nuestro hijo sino la disponibilidad del Centro. En este punto puedes hacer cierta presión al Centro si consideras que las sesiones no son suficientes. También es cierto que las sesiones y los tratamientos se revisan anualmente o según los hitos del desarrollo previstos, es decir, si un niño está recibiendo tratamiento de fisioterapia pero al cumplir los tres años no habla, es imprescindible que empiece tratamiento de logopedia. Con respecto al horario es más fácilmente modificable si llevas más tiempo en el centro que si acabas de entrar (también se intenta respetar al máximo el horario escolar, si el niño está escolarizado, o si el niño tiene problemas de atención hacer coincidir las sesiones con los momentos de mayor atención -evitar hora de la siesta o por la tarde cuando ya están muy cansados, etc.)

Con una frecuencia al menos anual, recibirás los informes de los terapeutas que tratan a tu hijo, valorando su situación y proponiendo pautas para hacer en casa.

¿Hasta cuándo nos podemos beneficiar del tratamiento, público y gratuito, de Atención Temprana?

Según la ley “se podrá prolongar la permanencia del menor en el servicio de atención temprana hasta su incorporación a la enseñanza obligatoria, previo informe favorable del órgano competente en la prestación de atención temprana en el ámbito de los servicios sociales”. Es decir, si tu hijo repite 3º de Infantil de 2º ciclo (6 años) se le prorroga la Atención Temprana un año más. Para más información sobre esto, pincha aquí.

A partir de este momento, tristemente, habrá que encontrar terapias privadas o buscar otras opciones, que dependan de la obtención del reconocimiento del grado de discapacidad o de la situación de dependencia.

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