Perros de Compañía, Terapeúticos y de Asistencia

Hoy queremos hablar de la importancia que pueden tener los animales, específicamente los perros, en el desarrollo y conducta de nuestros niños y niñas.

Un poco de teoría…

Forma parte de la sabiduría popular que el perro es el mejor amigo del hombre: son animales domésticos, leales y fieles, que acompañan a sus dueños en todo momento, por eso aquello de considerarse animales de compañía. Ya solo el hecho de compartir la vida con un perro tiene un gran valor y puede ser interesante per se, sin considerar que tenga que ser un perro con unas características especiales en cuanto a carácter o entrenamiento.

Sin embargo, y ante la enorme capacidad de comunicación e interacción de los perros con las personas, se dio un paso más, a través de la zooterapia o IAA- Intervención Asistida con Animales (que incluye otros animales además de los perros; la hipoterapia o equinoterapia, con caballos, la delfinoterapia, con delfines, etc.). Para ampliar la información sobre la historia de la IAA y su situación en España, recomendamos leer este artículo publicado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

Ante la enorme cantidad de opciones, podemos destacar entre la IAA:

  • Actividades Asistidas con Animales (AAA)  son aquellas que se realizan entre varios participantes y uno o más animales entrenados, sin concentrase en una persona en particular ni establecer objetivos específicos de tratamiento. Mediante actividades informales se promueve la socialización, la motivación, la educación y otros beneficios que aumenten globalmente la calidad de vida. Estas sesiones no están necesariamente dirigidas por un profesional de la salud o la educación ni son necesariamente evaluadas.

  • Terapia Asistida con Animales (TAA) basada en el vínculo persona-animal para la consecución de unos objetivos terapéuticos. Está diseñada para promover la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo, pudiendo ser individual o en grupo y está dirigida por un equipo profesional de la salud experto en la materia. Los destinatarios que pertenecen a este grupo son: personas con discapacidad cognitiva (Trastorno del espectro autista), con trastornos psicológicos, personas en residencias de ancianos, en centros penitenciarios, en centros de drogodependientes, etc. Para información más visual, recomendamos este video de la Fundación Acavall.

  • Educación Asistida con Animales (EAA), se basa el vínculo persona-animal para la consecución de unos objetivos educativos. El animal debe cumplir unos criterios/requisitos específicos y es una parte integral del proceso de educación, formal o no formal. Está diseñada para promover la formación integral del individuo y está dirigida por un equipo experto en la materia. Para más información sobre lectura con perros podéis pinchar aquí.

Centrándonos en los perros, conviene distinguir entonces entre Perros de terapia y Perros de asistencia.

  • Un Perro de terapia es aquel con el que se realizan actividades englobadas dentro de las IAA, debiendo cumplir unos criterios/requisitos específicos y siendo una parte integral del proceso de tratamiento. Por ejemplo, no cualquier tipo de perro sirve para trabajar en un recinto cerrado, como un hospital o una escuela, además de estar preparado psicológicamente para soportar gritos, empujones, etc.

  • Por otra parte, un Perro de asistencia es aquel al que se le otorga tal condición al haber sido adiestrado para dar servicio a personas con alguna discapacidad, con el fin de contribuir a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. Entre los que podemos encontrar:

    • Perro de servicio, adiestrado para auxiliar a las personas con discapacidad física en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo.

    • Perro señal: adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.

    • Perro guía: adiestrado en centros especializados para el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad visual.

    • Perro de alerta médica: adiestrado para avisar de una alerta médica a aquellas personas que sufren diferentes patologías, como crisis epilépticas, que pueden llegar a comprometer su vida.

    • Perro de TEA: adiestrado para mejorar los niveles de seguridad, aumentar la socialización y mitigar las conductas disruptivas de personas con trastorno del espectro autista.

Sin embargo, y ante el boom de entidades dedicadas a la IAA, mayoritariamente privadas, ocurrido en España en los últimos 15 años no olvidemos que, a día de hoy, aún existe debate sobre la efectividad de estos tratamientos, con una base científica, para ciertos trastornos. Además de que hay que ser muy exigente con estos tratamientos, ya que no es terapia con animales todo lo que reluce, citando este práctico artículo, de lectura muy útil.

…Y un poco de práctica

Centrándonos en Madrid y en lo público, a lo largo de los últimos años han ocurrido varios hitos en materia de IAA:

  • Desde 2015 y según la Ley 2/2015, el acceso público con perros de asistencia se extendió a todo tipo de discapacidad, no solo la visual.

  • En 2016, y haciendo eco del Programa con IAA en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, varios hospitales madrileños montaron experiencias piloto, como fue el caso de la unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, resultando la experiencia tan positiva que esperan integrarla de manera rutinaria, a pesar de las trabas burocráticas y de la dificultad en la evaluación científica. Igualmente se introdujeron perros de terapia para tratar y acompañar a niños con cáncer, de larga estancia y niños con autismo, entre otros, dentro de una nueva fase del proyecto AMITEA, que realiza la Asociación Perros Azules.

  • El Hospital de Torrejón, pionero desde hacía entonces 4 años en la TAA en pacientes adultos, introdujo en el mismo año TAA en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y jóvenes con psicosis, asegurando que los resultados fueron muy satisfactorios.

  • A lo largo de 2017 fue noticia que la Comunidad de Madrid contaría con perros para hacer TAA en residencias de mayores, colegios (Valdemoro -colegio Nobelis-, Majadahonda- colegio San Jaime- y Móstoles -CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre-, para trabajar con alumnos con NEE) y hospitales (Hospital La Paz, Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Villalba, Hospital de Torrejón y Hospital de Guadarrama).

  • Así como en enero de 2018, cuando la Consejería de Políticas Sociales y Familia confirmó que iba a dedicar 50.000€ para incorporar la TAA con perros en tratamientos destinados a personas mayores dependientes o afectadas por alzheimer de distintos centros de día de la región.

Sin embargo, no encontramos mucha información sobre estos proyectos, ¿quizá no hayan tenido continuidad y se quedaron en experiencias piloto? Si conocéis la evolución de alguno de ellos, os agradeceríamos que la compartierais con nosotras; nos gustaría tener información actualizada sobre las terapias de IAA que se imparten desde lo público en la Comunidad de Madrid.

Para terminar el artículo y a una semana de que ocurra, mencionar que la Oficina IAA de la Universidad Rey Juan Carlos ha colaborado en la organización del “I Congreso de Proyectos de ayuda bidireccional. Estos proyectos, como explican en su web, son aquellos de los que se benefician tanto animales como personas, velando de manera simultánea por el bienestar humano y animal, teniendo esto a su vez, un impacto medioambiental. Tendrá lugar el 29-30 de septiembre en la Caja del Arte, en Torrejón de Ardoz. Cierran inscripciones hoy, día 21, así que, si os interesa, ¡daos prisa! La inscripción cuesta 150 €. Los beneficios del Congreso irán destinados íntegramente a proyectos sociales en beneficio de animales y personas en riesgo de exclusión social.

¿Habéis realizado alguna IAA con vuestros hijos? ¿Cómo resultó? ¿Fue un tratamiento privado o público? Ya sabéis que estamos deseosas de que dejéis un comentario más abajo o de que nos contactéis.

Y me despido con el refranero español en mano que, aunque a veces resulta muy anticuado, otras veces no tanto:

“el perro y el niño, donde les dan cariño”.

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1 comentario en “Perros de Compañía, Terapeúticos y de Asistencia

  1. En relación al artículo mencionado al principio de esta entrada, publicado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, queremos añadir que este mismo Departamento ha creado este mapa interactivo, donde pueden geo-localizarse muchas entidades dedicadas a la IAA.
    https://davidogs.carto.com/viz/9d0ab4da-264d-11e5-b05d-0e853d047bba/public_map
    Desde Juntando Recursos, os damos las gracias por tán útil herramienta!

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