Proceso de detección de 0-6 años

En este apartado se describen los tres ámbitos (sanitario, social y escolar) desde los que se puede detectar alguna dificultad especial en nuestro hijo.

Ámbito Sanitario

Cuando un niño nace prematuro o con problemas en el parto en seguida se da la voz de alarma y los padres son derivados a diferentes especialistas que revisan la salud del recién nacido.

Sin embargo, muchos niños nacen sin ninguna señal de alarma pero en algún momento de su desarrollo empiezan a aparecer conductas fuera de lo normal, alguna manifestación física, tardan en alcanzar hitos del desarrollo o no los logran.

Para los padres es difícil discernir qué es una señal de alarma pero en caso de mínima duda acudir al pediatra y consultar,  de esta forma nos quedaremos más tranquilos.

En el caso de que el pediatra considere que hay signos a explorar más detenidamente (véase, por ejemplo, aparición de síntomas de una alteración genética, posible síndrome, retraso significativo en el lenguaje, alteración de la atención…) nos derivará a los especialistas que van a estudiar el caso con más detalle. Además se realizarán las pruebas necesarias para hacer un diagnóstico diferencial (análisis genéticos, metabólicos, resonancia magnética, etc.).

Si no te quedas satisfecho con la valoración de tu pediatra ten en cuenta que siempre puedes pedir una segunda opinión. Si lo decides, y según funciona nuestra sanidad pública, es necesario que cambies el pediatra que tu hijo tiene asignado. Recuerda que puedes cambiar de pediatra tantas veces como consideres.

Este ámbito busca, por decirlo de alguna manera, la causa “oculta” dentro del cuerpo por la que el niño tiene esa manifestación externa. En ocasiones, al encontrar la causa, se prescribirá una medicación para mejorar los efectos. En otros casos se recomendarán prótesis, plantillas, audífonos, gafas….y si es necesario se nos derivará a otros profesionales para recibir tratamiento.

Este paso os abrirá muchas puertas porque los informes médicos se piden constantemente en todos los futuros pasos que vais a dar con vuestro hijo para conseguir otros documentos, diferentes recursos (ayudas y/o tratamientos), etc.

Mantén los informes (médicos, valoraciones de los EOEP, etc.) ordenados cronológicamente y ten copias de los mismos, te las van a ir pidiendo en los distintos ámbitos por donde te muevas. Esto además ayuda a reconstruir los hechos ya que es fácil olvidar cómo sucedieron las cosas o qué nos dijo quién.

Ámbito Social

A este paso se tiene que llegar derivado por el médico, asuntos sociales o por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Sin un informe de derivación del médico o del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) NO se puede acceder a este servicio

El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil CRECOVI, es un organismo que centra todos los recursos sociales para niños menores de 6 años. En el CRECOVI se pasará por una evaluación para determinar si el niño necesita tratamiento (Necesidades de Atención Temprana- NAT) y para asignar, si es el caso, el grado de discapacidad.

Para más información, pincha en Recursos Sociales.

 

Ámbito Escolar

Cuando un niño está escolarizado en una escuela Infantil pública (0-3 años) o en un colegio público en la etapa de Educación Infantil (3-6 años) y en el centro detectan que hay una dificultad (en el aprendizaje, en el desarrollo social, en el lenguaje…) se les comunica a los padres, que tienen que dar su consentimiento para empezar un proceso de evaluación realizado por el Equipo de Orientación Educativa  y Psicopedagógica de Atención Temprana (EOEP de AT).

Se rellenan unos documentos que se hacen llegar desde el colegio al Equipo de Orientación Educativa  y Psicopedagógica de Atención Temprana. Ellos se pondrán en contacto con la familia citándoles en el Centro que les corresponda por zona.

Si el niño aún no está escolarizado probablemente te informen de cómo y dónde hacer los trámites de escolarización desde el trabajador social del Hospital, desde el CRECOVI o llamando directamente al EOEP de AT.

El equipo de profesionales del EOEP de AT hace una valoración psicopedagógica del niño y de su entorno, teniendo en cuenta la observación directa del niño, los documentos médicos adjuntados, los informes del colegio y la información transmitida por los propios padres. A partir de esta valoración se elabora el informe de evaluación psicopedagógica donde se describe la situación del niño, se citan los recursos recomendables en el centro y las adaptaciones necesarias para dar respuesta a sus necesidades. Según las mismas, se recomienda una modalidad educativa que puede ser ordinaria, de integración (ordinaria con apoyos) o educación especial. Si resulta una de estas dos últimas opciones, el niño entra a formar parte de un programa de necesidades educativas especiales. En este caso también se elaborará el dictamen de escolarización, que se manda al colegio (no lo manejamos los padres) donde se recoge el tipo de centro más adecuado para cubrir las necesidades del niño así como los apoyos y adaptaciones que debiera tener.

Pincha en Recursos para obtener más información.

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