Paso 1: Cómo conseguir el Reconocimiento de Necesidades de Atención Temprana

  • Se valora en el CRECOVI.
  • El CRECOVI depende de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad dentro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
  • Para poder solicitar estos reconocimientos se requiere uno de estos informes:
    • Un informe de derivación del pediatra: Es un modelo específico que los pediatras tienen a su disposición en su sistema informático y que tienen que rellenar para poder derivar a Atención temprana.
    • Un informe de derivación del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

Sin uno de estos dos informes NO se pueden tramitar estos reconocimientos ni por lo tanto  acceder a estos recursos

  • Las solicitudes de valoración se pueden conseguir y tramitar presencialmente en cualquiera de los Registros de la Administración local, autonómica o central, o enviar mediante correo certificado. Para presentar la solicitud y documentación por Internet a través del Registro telemático de la Comunidad de Madrid se necesita tener un Certificado Electrónico.
  • Desde que se entrega la solicitud hasta que te citan para la valoración, suelen tardar entre 4 y 6 meses.
  • Para los niños menores de 6 años la valoración del grado de discapacidad y la valoración de las necesidades de atención temprana es la misma, se hacen en el mismo lugar en el mismo momento, a pesar de tener que presentar dos solicitudes diferentes, con alguna ligera diferencia de documentación a aportar.
  • La valoración la realiza un equipo interdisciplinar que, según las necesidades del niño, suele estar compuesto por tres profesionales que evalúan diferentes aspectos: un médico, un trabajador social y un psicólogo. Se aplica la “Escala de Valoración Específica” conforme a lo dispuesto en la Ley.
  • Una vez hecha la valoración tardan unos 2 meses en mandar a tu domicilio la resolución: si te reconocen o no las necesidades de atención temprana. El dictamen o reconocimiento de necesidades de atención temprana contendrá, como mínimo, el diagnóstico y, en su caso, el tipo de tratamiento recomendado y el plazo de validez del propio reconocimiento.
  • El reconocimiento tiene un periodo de validez determinado por lo que hay que ir renovándolo. La primera revisión es al año y después, cada dos años.

No esperes hasta el último momento para renovar los reconocimientos. Todo el proceso (solicitud-evaluación-resolución) puede llevar más de seis meses. Para muchos trámites es suficiente con entregar la solicitud de la revisión (por supuesto, una vez resuelto hay que entregar el reconocimiento renovado), pero quizá para otros no y eso te hace perder tiempo y oportunidades.

Ir al Paso 2

Facebooktwitterlinkedin