Tipos de colegios según el tipo de enseñanza y alumnado

Dependiendo del tipo de enseñanza y alumnado al que dan respuesta educativa, los colegios pueden agruparse en:

  • Colegios Ordinarios

Su alumnado es corriente y no tiene porqué tener dificultades en el aprendizaje. Pero como la sociedad no es homogénea, en estos colegios se juntan niños de todo tipo por estadística, no por decisión. Casi todos estos colegios crean algún sistema de apoyo con los profesores que tienen en plantilla para reforzar los niños que presentan alguna dificultad pero, sin embargo, no tienen recursos específicos para atender a la diversidad de educación especial.

Para acceder a un buscador genérico de todos los posibles centros de la Comunidad de Madrid te dejamos este link.

  • Colegios Ordinarios con Inclusión/de Integración/ con Apoyos

Son centros “normales” a los que la administración les dota de recursos personales como PT, AL u Orientadores, para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños. Estos son los centros que los Equipos de Orientación suelen recomendar para la educación de niños con necesidades educativas especiales. Siguen un modelo inclusivo de educación, ya que cualquier alumno es aceptado en el colegio siempre y cuando haya plazas (hay que tener en cuenta que hay una admisión máxima de dos niños de NEE por aula). El tipo de inclusión/integración que se lleve a cabo en el centro dependerá de la cultura del centro.

No existe un listado oficial donde se puedan consultar los recursos que tiene cada centro para atender a la diversidad. La mejor opción es llamar a tu Equipo de Orientación de zona y preguntar. 

  • Colegios de Educación Especial

Son centros en los que todos los alumnos poseen el dictamen de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad permanente. En estos colegios se aúnan servicios, recursos y medidas no generalizadas en el sistema educativo ordinario. Las etapas educativas que se imparten en ellos son :

  • Educación Infantil Especial (3-5 años)
  • Enseñanza Básica Obligatoria (6-16/18 años)
  • Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)

Pueden ser de carácter público o privado. Todos los centros públicos de Educación Especial ofrecen servicio gratuito de comedor escolar y transporte adaptado para los alumnos que lo necesiten. En este link puedes consultar un listado de colegios públicos de Educación Especial de la Comunidad de Madrid.

  • Colegios de Integración Preferente

Son colegios ordinarios que están especializados en dar respuesta a niños con un tipo concreto de necesidades educativas especiales que son:

  • Auditiva
  • Motora
  • Trastornos del espectro del autismo.

En estos colegios, al igual que en los ordinarios de integración, no puede haber más de dos niños del programa de NEE por aula ordinaria.

En el caso de los alumnos con trastorno del espectro del autismo habrá un aula para estos chicos con su tutora una auxiliar.  Compartirán horarios y zonas de patios, comedor, salidas escolares y algunas horas lectivas con su grupos de iguales.

En este enlace puedes consultar los colegios que tienen estos recursos, por zonas.

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