Tipos de colegios según su pedagogía

Estos colegios son privados, llevan su propio curriculum, método de enseñanza, organización y admisión de alumnos. Se llaman escuelas libres o alternativas. Vamos a mencionar algunas, pero existen otras muchas como la Educación democrática, Comunidad-Aprendizaje, enfoque Reggio-Emilia, escuelas activas, etc.

  • Colegios con pedagogía MONTESSORI

Como su nombre indica están basados en la enseñanza de María Montessori cuyos principios pedagógicos incluyen, entre otros, los periodos sensibles de aprendizaje, ambiente preparado para mejorar el aprendizaje teniendo en cuenta que el niño aprende inconscientemente, adulto como guía-acompañante en el proceso de aprendizaje, etc.

  • Colegios con pedagogía WALDORF

Esta escuela está basada en educar hacia la libertad. Según la página web de colegios Waldorf estos colegios “no presionan al niño con exámenes ni pruebas de rendimiento sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis de la individualidad”.

  • Escuela Bosque

Según su página web, “es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de educación infantil al aire libre. Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre”.

Volver a tipos de Colegios

Facebooktwitterlinkedin