¡Vuelta al cole!¿Cómo nos gustaría que fuera este curso?

Hola  a todos,

Ya estamos de vuelta, metidos de lleno en las carreras de mañana,  los horarios y la rutina. Nos esperan nueve meses de mucho trabajo, retos y aprendizaje.  Empezar un nuevo curso siempre trae dudas, esperanzas, cambios e incertidumbre y más si tenemos hijos o alumnos con necesidades educativas especiales. Si eres padre o madre te suelen asaltar dudas tipo: ¿Se hará este profesor con mi hijo? ¿Se llevará bien con sus compañeros? ¿Con qué ayudas contaremos este año? ¿Qué tratamientos tendrá este año? ¿Tendremos tiempo para todo?

Como padre te recomendamos que, en unas semanas, cuando los profesores hayan conocido a tu hijo, pidas una reunión para que te informen sobre cómo, cuándo y qué objetivos se van a trabajar. Además, toda la información que le podáis dar a los profesores sobre cómo tratar a vuestros hijos, qué le gusta, qué no le gusta, si hay algún “truco” para lidiar con problemas de conducta será muy útil.

Si eres maestro o profesor ahora mismo estarás un poco desbordado con horarios, planificaciones, reuniones…y siempre que tenemos un aula nueva hay que observar mucho para conocer a los niños y saber cómo trabajar junto a ellos. Si tienes algún alumno con necesidades educativas te sugerimos que leas toda la información que exista sobre el alumno, suele estar recogida en el DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular) , pero sobre todo que dediques tiempo a conocer al chico en todos los ambientes del centro escolar;  en clase, en el recreo, comedor, transiciones…y así formarte tu propia idea de cómo es el niño en realidad, no en un papel. También recomendamos reuniones con maestros o profesores previos del alumno para ver qué metodología se llevó a cabo. Luego, decidir nuevos pasos con todos los maestros, profesores y personal del centro que van a estar implicados en la educación de ese chico.

Queremos hacer hincapié en la importancia de la alianza colegio-padres. No son mundos enfrentados, deben estar al lado para apoyar al máximo al alumno. Las informaciones bi-direccionales son muy importantes, así como el apoyo mutuo, hay que pensar que ambos quiere  lo mejor para el niño.

Nosotras también tenemos muchas dudas, así que, para poder daros contenido de calidad y de interés, nos gustaría que en comentarios pusiérais de qué temas os gustaría saber más o qué dudas tenéis, tanto si eres maestro, profesor o padre de alumno con necesidades educativas especiales, para tratarlo en el blog.

¡Os deseamos un buen curso!

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